Viaje de vacaciones y mesa electoral, ¿qué puedo hacer?

Las próximas elecciones del 23 de julio ocupan de lleno el periodo vacacional de muchas personas al encontrarse en verano. Ello se traduce en que muchos de los ciudadanos se encontrarán fuera de su domicilio habitual.

Esta convocatoria supondrá que muchos ciudadanos soliciten el voto por correo para ejercer su responsabilidad democrática sin renunciar a sus vacaciones. Pero, ¿qué sucedería en caso de ser convocados a mesa electoral?

Pese a la creencia popular extendida, solicitar el voto por correo no nos exime de ser llamados a una mesa electoral y tener que participar en ella ya que seguimos inscritos en el censo electoral. Asimismo, no se trata de un motivo justificable para no acudir a la mesa el día de las elecciones en caso de haber sido convocados.

Y, en este supuesto, ¿qué podemos hacer al respecto? Proteger tus reservas de viaje con un seguro que cuente con coberturas de anulación. La mejor forma de garantizar tu tranquilidad en caso de ser convocado, como titular o suplente, a formar parte de una mesa electoral.

El viajero tiene una herramienta a su disposición: alegar ante la Junta Electoral que dispone de un viaje reservado y abonado y que le causaría un perjuicio económico. Sin embargo, al no tratarse de una causa de fuerza mayor ni indicada explícitamente en el listado de causas que liberan la convocatoria, la petición podría ser desestimada.

En COHEBU, como especialistas en seguros de viajes te recomendamos la contratación de un seguro con cobertura de anulación en el momento de la adquisición del viaje. No obstante, recuerda que:

        * El seguro debe contratarse antes de la recepción de la carta certificada con la convocatoria oficial a mesa electoral, cuyo sorteo tendrá lugar entre el 24 y 28 de junio.
        * En caso de contar con un viaje ya contratado sin seguro, o solo con un seguro de asistencia, el viajero puede contratar un nuevo seguro o solicitar la ampliación de cancelación. Recuerda, en caso de haber pasado más de 7 días desde la contratación del viaje, el seguro contará con un periodo de carencia de 72h a partir del cual la cobertura será totalmente válida.

¿Necesitas más información acerca de cómo puede afectar el ser convocado a una mesa electoral con tu viaje de vacaciones programado? ¡Contáctanos sin compromiso y te informamos!

¿Tienes alguna duda?

Puedes consultarnos a través de este formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.